En tono con las nuevas condiciones laborales establecidas por la pandemia, que obligó a replantear el trabajo físico en las oficinas, desde “Leber Asociados - Contadores Públicos” venimos notando en nuestros clientes que se les han presentado algunas cuestiones no menores. Y que estas cuestiones no menores, son las que les están haciendo replantear hasta que punto encarar un “Home Office” total o en realidad les conviene hacer un mix con el trabajo presencial en oficinas compartidas (“Coworking”).
Este planteo lo hemos conversado con aquellos clientes que no están conformes con aplicar esta modalidad para todos sus empleados o para ciertas actividades de su negocio, ya que vienen detectando una baja en el desempeño (resultados laborales menores, dispersión en horarios de trabajo o la no disposición cuando se los necesita). Si bien los beneficios a nivel costos que han obtenido al dejar de alquilar oficinas comerciales e incluso en la reducción de gastos por servicios ha sido una realidad, ahora con cierta vuelta a la normalidad, se está comenzando a ver cómo corregir esta caída en el desempeño laboral.
Lo que proponemos desde Leber Asociados, es replantear el concepto de teletrabajo sin incluir en esta, aquellas tareas/actividades que son más eficientes llevarlas en forma presencial o con todo el equipo de trabajo funcionando en un lugar común. En estos casos una solución es alquilar oficinas de coworking por ejemplo (ya sea porque la conectividad es mejor, por el hecho de estar todo el equipo en determinados días a disposición para abordar consultas interdisciplinarias o por no estar en un contexto familiar que dificulta la atención).
Otra opción que brindamos, desde Leber Asociados, para poder aplicar el teletrabajo de manera exitosa, es la posibilidad de terciarizar parte de las actividades administrativas en la que no son tan eficientes.
Por último, trasladando este concepto a nivel local y como vecino de Tigre, no quería dejar de plantear las siguientes variantes de esta tendencia, que son el “Workation” (que establece trabajar y vacacionar en simultaneo)”, el “Coliving” (teletrabajar y compartir el espacio con otras personas)” y el “Room Office” (alquilar habitaciones de hotel a precios accesibles y en horarios de baja ocupación inclusive, para trabajar a distancia)”, las cuales creo que debemos comenzar a considerar desde el Municipio de Tigre y el sector privado dedicado al turismo, a los fines de ir preparando la condiciones necesarias para poder aprovechar otra forma de fomentar el turismo y acompañar las nuevas tendencias laborales.
Si bien, actualmente en Tigre se encuentran funcionando algunas oficinas de “Coworking”, creo que nos falta integrarlas al turismo como plantea el workation (por ejemplo, entre otras, brindando un mejor servicio de conectividad en el Delta para poder trabajar remotamente) y el “Room Office” (con precios accesibles para profesionales en horarios y días semanales de baja ocupación hotelera y adaptando habitaciones a las necesidades de los emprendedores por ejemplo).
Creo que es buen momento para comenzar a trabajar en ello y brindar este servicio a la comunidad de emprendedores.
www.leberasociados.com
Comments